Tuesday, April 01, 2008

We'll burn the sea

Finalmente este fin de semana se llevó a cabo la tan esperada tercera edición del Indie-O Fest. Sin duda alguna uno de los mejores (si no es que el mejor) eventos organizados por promotores independientes, y es que detrás de las grandes marcas patrocinadoras del festival se encuentra un equipo de gente comprometida con una producción impecable. Me explico, el evento comenzó a la hora acordada, el stand de merchandise tenía productos envidiables (viniles!!!) y sobra decir que el line up estuvo de ensueño (salvo la presencia negociada de la primera banda).

La gente detrás del Indie-O Fest es la misma gente que toca en Chikita Violenta y esta es una gran razón de la eficacia del evento. Son personas que tienen la visión empresarial y la visión idealista de estar dentro de una banda, es así como comprenden las necesidades que tiene la escena independiente. El manejo de las relaciones públicas no pudo haber sido mejor, por un lado se tenía el bombardeo de marcas como Telcel y DKNY y por otro un profundo respeto hacia los medios de comunicación (era notable como durante las primeras canciones de cada banda entraban todos los fotógrafos y después se les pedía que salieran). Soy téstigo de la emisión constante de boletines y newsletters para garantizar la difusión correcta del evento. Días antes se realizó una rueda de prensa y aparentemente el trato a los músicos fue de lo mejor (Bryce Dessner de The National no se cansaba de decir lo bien que la estaban pasando en México).

Suficiente de cuestiones técnicas, como escribí la primera banda subió al escenario en punto de las 20:30, y debo decir que los minutos que duró su presentación no fue un rato agradable. Les siguieron los Chikita Violenta y no estuvieron nada mal, su primera canción fue bastante catchy, un space rock muy a la Secret Machines. Tocaron muchos temas de su último disco y durante Laydown Kevin Drew los acompañó en los coros. Mi favorita fue Eight Miles High y es una banda que suena muy bien.

Después fue el turno de San Pascualito Rey, nada buenos, una copia de La Barranca y al parecer mucha gente los iba a ver. Según el lineup después de La Barranca de San Pascual tocaría Apostle of Hustle pero no fue así, subieron los de Brooklyn, The National. Cuando todo parecía estar listo para arrancar, el baterista Bryan Devendorf pidió unos minutos para ir al baño. Después de la espera comenzaron las primeras notas de Start a War, una canción que va creciendo y creciendo hasta lograr una sensación de escalofríos. Un inicio memorable. Continuaron con temas de Alligator y Boxer como Abel, Brainy, Mistaken for Strangers, Slow Show, Fake Empire (con error del multi-instrumentista Padma Newsome), entre otras. En esta ocasión me dediqué a grabar videos en lugar de tomar fotos y aquí está Squalor Victoria (el momento en el que entra el violín es impresionante):


Squalor Victoria

Cerraron con Mr. November y en ese momento era obvio que era el turno de Broken Social Scene pero entonces qué le había pasado al Apostle of Hustle, nadie había anunciado alguna cancelación por parte de Andrew Whiteman, no cabía duda que él se presentaría en el festival por su rol de guitarrista principal en BSS pero, y su banda? Cuando todo estaba listo para que la banda con más amor para repartir en el mundo subiera al escenario, Kevin Drew (quién portaba una playera que decía Emo vs. Punk) anunció que Whiteman tocaría un par de canciones del Apostle, y así fue. Whiteman no dio ninguna explicación de por qué su banda no lo acompañaba, habló en perfecto español y presentó sus canciones, National Anthem of Nowhere y Ráfaga! (de Federico García Lorca):


Ráfaga!

Para el Mr. Heart Attack ese fue el gran error dentro de toda la perfección del festival, no aclarar en qué condición se presentaría el Apostle, por que esas dos canciones estuvieron lejos de ser un concierto, pero en fin, a nadie pareció importarle. Después ya subierons los demás Scenesters comenzaron con Superconnected para seguir con KC Accidental y Stars and Sons. Durante ésta, integrantes de The National y Chikita Violenta subieron a aplaudir. La presentación estuvo dominada por canciones de YFIIP y BSS como Ibi Dreams of Pavement, Cause = Time, Fire Eye'd Boy y Lover's Spit. Del Spirit If... tocaron Farewell to the Pressure Kids, Fucked Up Kid, Safety Bricks y las ausentes fueron Backed out on the cocks y muy a mi pesar Frightening Lives.


Safety Bricks

A falta de una gran sección de metales, los canadienses invitaron a unos mariachis quienes fueron dirigidos por Charles Spearin cuando era necesario. Como era de esperarse, ni Feist, ni Emily Haines, ni Amy Millan, ni Lisa Lobsinger estuvieron presentes, pero sí la vocalista de Hello Seahorse (en 7/4 Shoreline) y Ximena Sariñana (en Almost Crimes).


7/4 Shoreline



Ibi Dreams Of Pavement

En resúmen la alineación de los Scenesters fue la siguiente: Brendan Canning, Justin Peroff, Charles Spearin, Andrew Whiteman, el dude nuevo (es el único resto de la gira solista de Drew) y por supuesto Kevin Drew. Uno de los grandes aciertos de la banda fue ejecutar temas solistas de Kevin, acompañados de Spearin, pues éste último fue parte fundamental del disco, es como si siempre contaran con la participación de Dave Newfeld en vivo. La línea de bajo de Fucked Up Kid suena genial en manos de Spearin.


Farewell to the Pressure Kids

Para terminar presentaron una canción nueva escrita durante la estancia de Drew en tierras mexicanas en Diciembre pasado y explotaron con It's all gonna break. Después siguieron los 15 minutos de fama del mariachi y todos salimos felices, porque Broken Social Scene es amor.


No comments: